viernes, 15 de noviembre de 2013

14 leyes del aprendizaje

Siento que estás leyes podrían hacer la diferencia entre ser bueno en algo o ser uno más del montón, si uno las aplica con constancia.

Sin más preámbulos,  


14 leyes del aprendizaje (Neil Strauss - The 14 laws of learning)
Traducción: Gustavo Orrego.

1. Adquiera y aplique el conocimiento en pedazos pequeños y secuencialmente. No pretenda leer todo sobre la habilidad que usted quiere conseguir y luego salir a aplicarlo todo, de seguro no llegará lejos con su aprendizaje y muchas partes se perderán. Aunque de este modo usted parezca trabajar duro, es una forma de posponer su verdadero aprendizaje.
Así como dicen por ahí uno no puede correr sin haber hecho el proceso de gatear, caminar sosteniéndose, caminar...

2. No existe lo que se llama fallar, únicamente retroalimentación. Las personas a veces se rinden cuando fallan, porque toman las fallas de manera personal, en la medida en que usted sepa aceptar sus fallas más cerca de la perfección estará.

3. Nunca es la culpa de los otros, es importante ser responsable de los errores, si uno es responsable de los errores es responsable del propio aprendizaje.

4. Aprenda activamente en lugar de pasivamente, por ejemplo si usted quiere aprender a jugar fútbol, lo mejor es salir a jugar en lugar de quedarse viendo partidos de fútbol.

5. No recree en su mente resultados negativos. En el laboratorio de la mente es donde se inicia todo, así que hay que ser positivo en cuanto a los resultados que uno puede conseguir. Una vez escuché que entrenadores de deportes hacían imaginar a los deportistas victorias, que estaban ganando y haciéndolo bien, y de ese modo mejoraban su rendimiento.

6.  Conozca los 4 estados del aprendizaje en su mente. 
  • Inconscientemente incompetente: Usted hace algo mal y no sabe que lo esta haciendo mal. Ignorancia.
  • Conscientemente incompetente: Usted hace algo mal y sabe que lo hace mal, ya sea porque alguien le dice, o porque usted ve como se hace bien pero no sabe como se hace, este estado es el estado inicial de aprendizaje cuando usted que no sabe. Incompetencia
  • Conscientemente competente: Usted ha aprendido como hacerlo bien y lo hace bien cuando usted se concentra en lo que hace. Competencia- conocimiento.
  • Inconscientemente competente: en este estado usted no tiene que pensar en hacerlo, simplemente usted lo hace bien. Maestria.
7. Este deseoso de ir a través del periodo de dolor, en todos los aprendizajes de la vida siempre llega un momento donde es mas duro todo, donde hay que esforzarse más, en esos momentos muchas personas desisten pero es uno de los momentos claves del aprendizaje, y hay que estar consciente y deseoso de ellos.

8. No busque la aprobación de los seres queridos, cuando Oprah la presentadora estadounidense pasó de ser una gordota pasó a ser una mujer atractiva, muchos de sus amigos y parte de su familia no estaban muy contento con eso, en ocasiones las personas alrededor nuestro son las que detienen nuestro aprendizaje, conocer esto es importante también.

9. Este deseoso de probar nuevas ideas aún si ellas no parecen lógicas, en ocasiones uno piensa que es muy inteligente y que se las sabe todas, sin embargo cuando uno tiene la humildad de escuchar nuevas ideas y ponerlas a prueba es cuando empieza a aprender, realmente a aprender.

10. Una vez algo funciona mire como y porque funciona, conocer los principios que están detrás de las cosas que tienen éxito nos hace generar nuevas ideas aplicando los principios. Repetición rutinaria no es suficiente.

11. Si no sabes que hacer no abandones. Prueba ideas, prueba aprendizajes que hayas tenido en el pasado, intenta ser creativo, relajate y tómate tu tiempo, pero no abandones.

12. Mantente al lado de personas mejores que tu en el arte que quieres aprender o tener un mentor.

13. Verifique que su esfuerzo este incrementando sus resultados. Tómese un descanso descanso de vez en cuando, revise lo que ha aprendido y lo que esta haciendo y esfuércese por ir más allá de su zona de confort.

14. Finalice lo que usted ha empezado. Mucha gente nunca completa nada y debido a esto nunca realiza sus sueños, no seas esa persona.

Don`t give up!

Tavo. 

P.D. Agradecimientos a Nancy Surreal, quien me ayudo escribiendo este post.