jueves, 2 de enero de 2014

Huna: Desata todo tu poder

" yo creo mi propia realidad (ike), yo soy ilimitado (kala), yo consigo todo en lo que pongo mi atención (makia), mi momento de poder es ahora (manawa)"

¿Sabias que estando con los músculos relajados, es humanamente imposible tener sentimientos extremos como la ira?


Relájate un poco, siente tus músculos y suéltalos, siente que no pesas nada, toma aire, lentamente llena totalmente tus pulmones, siente como tu cuerpo se alimenta del aire, relájate, suéltate. Sin cerrar los ojos imagínate entrando a un Jardín, el jardín al que ingresas, es un lugar tuyo, déjalo ser, déjalo que aparezca ante ti, escucha atentamente el sonido del canto de los pájaros, toca las plantas, las flores, la tierra, mira los detalles, no importa si es oscuro o lleno de luz es tu jardín vívelo, siente su aroma, su humedad, trata de hacerlo lo más vivido posible...

Ese jardín representa tu interior, se trata de una meditación creativa basada en el estudio del Huna, pero ¿Qué es Huna? 

Huna es una palabra Hawaiana que significa entre otras cosas secreto, Huna es una manera practica de enfocar la espiritualidad, la realidad, la vida, las emociones y cada cosa, sus aplicaciones son infinitas,  se basa en 7 principios, y en tres componentes del ser, el "lono" o conciencia, el "ku" o subconsciente, y el "kane" o conciencia elevada. 

En Huna todo es sencillo, son pocos principios, y las ideas realmente son simples, sin embargo su enfoque está más en la práctica, ¿Qué se practica? Se practica manejo de emociones, de acceso completo al subconsciente, de mejorar la manera de concentrarnos, de conectarnos con todo lo que somos.

Quería compartir esto que para mi es un tesoro, 

Empecemos.

Los 7 principios del Huna:

1.    IKE - El mundo es lo que uno cree que es, esto explica que el universo responde conforme a lo que nosotros pensamos que el es, no es de extrañarse que alguien que se acostumbra al éxito, únicamente vea oportunidades en su vida. 
2.    KALA - No hay límites, los budistas suelen decir que todo está conectado, así este principio dice que somos cada cosa y todo, que no hay límites interiores, que somos tanto nuestro subconsciente, como nuestra conciencia y nuestro ser supremo, que podemos llegar cuán lejos queramos... 
3.    MAKIA - La energía fluye hacia donde vaya la atención, esto quiere decir que somos nosotros los que le damos vida a lo que hay frente a nosotros, que somos los responsables de cada una de nuestras situaciones diarias, lo bueno de Huna es que se observa, si usted no está atento a algo, eso realmente no va a tener sentido en su futuro, en su vida. 
4.    MANAWA - El momento presente es una fuente infinita de poder, las cosas se pueden cambiar a partir del momento presente, podemos quebrar la línea trazada por un pasado desesperante justo en este momento, es por eso que es un momento de infinito poder.
5.    ALOHA - Amar es ser feliz con... Una definición simple ¿No?.
6.    MANA - Todo el poder viene desde adentro, la fuerza está en el interior, no afuera.
7.    PONO -  La medida nuestra conciencia ante las cosas es la verdad, cada nivel de conciencia tiene una verdad diferente, entre más conscientes más conocedores de la verdad del universo.

Ku o subconciente, sus funciones son,

- memoria, el subconsciente es nuestro administrador de la las mejorías, inconscientemente se traen los recuerdos, inconscientemente se almacenan, para hacer mejor el almacenamiento, el prefiere imágenes, cosas chistosas o raras y que sean muchas, para el es más fácil grabar todo un paisaje que un simple nombre sin sentido.

- manejo del cuerpo, funciones como respirar, palpitar, se hacen de manera inconsciente.

- manejo de emociones, las emociones se evocan de manera inconsciente, por eso en muchas ocasiones nos hemos sentido victimas de sentimientos que realmente no queríamos sentir ante ciertos estímulos, esto sucede por lo que se llaman anclas, son modos de programar el inconsciente ante ciertos estímulos, nuestra tarea es hacernos conscientes de ello y reprogramar.
-  manejo de hábitos, cuando algo ha sido trabajado por el suficiente tiempo el inconsciente lo toma para sí para liberar a la conciencia para que esta pueda hacer nuevas tareas, por ejemplo el conducir carro al final se convierte en una tarea del inconsciente, la cual visitamos a veces para mejorar, si cambiamos de vehículo o si queremos hacerlo automáticamente mejor.

- interpretación de la realidad interna o externa, tanto el en el sueño como en la vigilia el subconsciente está atento a decirnos cosas de la realidad para movernos mejor por ella, como se puede ver el inconsciente lo que quiere es ayudarnos, y es nuestra tarea y responsabilidad programarse para que lo haga lo mejor posible.

- Envío y recibo de impresiones, las reacciones ante eventos, cuando lo permitimos son recibidas por el inconsciente y son devueltas por él cuando las necesitamos.

- Ama crecer, esta característica del subconsciente explica porque llegamos a niveles de maestría, está ahí para crecer y crecer, como el principio numero dos, no hay limites y el subconsciente lo sabe.

- Recibir ordenes, esto se verifica con la hipnosis, la cual es acceder al inconsciente de otra persona y darle ordenes, las cuales obedece, la forma correcta de hablarle es con imágenes usando la imaginación, Una de las responsabilidades nuestras es la de darle las ordenes correctas, porque el está para servirnos y siempre para nuestro beneficio.

¿Cómo programar nuestro inconsciente (Ku)?

Uno de los primeros pasos es ponerle nombre, preguntarse ¿Cómo quisieras que te llame de ahora en adelante? Esto de forma cariñosa y agradable, de tal modo que no se generen divisiones donde debe brillar la unión para alcanzar la paz y sentimientos hermosos. La respuesta normalmente es la más natural, la más tranquila y casi siempre la primera, no se trata de pensárselo mucho. 

A partir de este momento cada vez que se requiera un cambio, se le dirá lo que queremos, lo mejor que podemos hacer para lograr este cambio es estar conscientes de nuestras reacciones y hacerle notar al subconsciente lo que queremos cambiar.

Para mejorar nuestro estado de animo, nuestras emociones podemos usar una técnica llamada la búsqueda del tesoro, consiste en preguntarse ¿Cuándo me he sentido en plenitud? y al recuerdo de esto, revivirlo lo mejor que se pueda y decirse a si mismo (hablando con cariño al inconsciente) estas son las emociones que quiero mantener en todo momento.

Para empezar a cambiar una emoción triste o dolorosa que ocurre cuando hacemos alguna actividad, tomamos conciencia de lo que pasa, preguntándonos ¿De donde viene esta emoción? Lo cual nos llevará a los momentos donde la creamos y el simple hecho de tomar consciencia de lo que lo formó, generará cambio.

Sueños,

Todos soñamos, para recordarlos basta antes de ir a dormir decirle al subconciente que quieres recordar lo que soñaste, una vez despierto si no recuerdas que soñaste, acuéstate en la cama y ponte en la posición en la que duermes, si duermes en varias posiciones, entonces repasa cada posición, frecuentemente cuando tomas la posición en la que soñaste recuerdas los sueños, si algo no está claro, hazte preguntas, ¿por qué soñé esto?, si un sueño se repite mucho es un mensaje que tu subconsciente te quiere dar y que aún no has recibido, el subconsciente habla en imágenes es su lenguaje.

Cabe anotar que los cambios internos no requieren ningún esfuerzo, son cambios naturales, algo que simplemente fluye. Sí se hacen con voluntad y consciencia los cambios se darán sin ninguna objeción.

Propiedades de la conciencia (lono):

La voluntad, la voluntad es la fuerza que nos permite realizar algo por periodos repetitivos de tiempo, se dice fuerza de voluntad pero esta no requiere esfuerzo realmente, los cambios se realizan no más que aplicándola, esto me recuerda el día que me dije a mi mismo "No vas a volver a decir malas palabras" y desde ese día, sin el mayor esfuerzo lo hice. Creo que así funciona con todo lo que uno quiera hacer.

Atención, la atención es el estado predominante de la conciencia, es estar en el presente, desde la conciencia recibimos el momento presente.

Dirección, la conciencia es la que dice que se graba, que se realiza como habito, que se recuerda, donde poner la atención, es el amo y señor.

Libre albedrío, de parte de los seres supremos, de parte de nuestros semejantes, de parte de nuestro subconsciente (Tareas repetitivas) siempre hay sugerencias, pero es nuestra conciencia la que al final decide que hacer,  

La meditación, la visualización y el esfuerzo constante por estar en el presente, son modos de entrenar la consciencia.

Conciencia elevada, la conciencia elevada es una parte de nosotros, diferente al subconsciente o la conciencia, en varias religiones a esta parte le llaman el ángel guardián o el dios interior, o cristo en nuestro interior, cada uno escoge como verlo, yo por ejemplo prefiero verlo como un ángel guardián ya que me he sentido protegido muchas veces en mi vida, salvado de milagro de manera inexplicable y siempre es como si alguien muy fuerte me acompañara. 

Propiedades de la conciencia elevada (kane):

Observación de la conciencia, cuando sentimos que no deberíamos actuar de algún modo en especifico, como las corazonadas.

Sabiduría completa, es sabio, sabe las respuestas, esta para aconsejarnos como hacer mejor todo en la vida, pero siempre somos nosotros los que decidimos.

Tiene su propia energía, existe independiente de la energía que nosotros tengamos.

Practicas para conectar con él:

 - Imaginar que las estrellas nos envían y nos nutren con rayos de luz.

 - En los momentos del día preguntarse quien observa los pensamientos, los sentimientos, las decisiones que uno va teniendo en el día.

 - Imaginar un camino, y en algún sitio del camino encontrarse a una persona que para uno sea sabia, hablar con él, hacerle preguntas sobre lo que necesitas, preguntarle por guía en tu vida.

- Meditar pronunciando una palabra de poder como Om (palabra sanscrita que significa perfección) o Aumakua kia manawa.


Para tener más energía (mana):

Respirar profundamente con consciencia, comer saboreando viviendo la comida, concentrado en lo que se hace (un sabio dijo algo así "que el secreto de su espiritualidad era:  cuando como como, cuando hablo hablo..." )


Meditaciones,

Activas:

- En algún sitio tranquilo, después de tomar aire profundamente y relajar el cuerpo (Esto se aplica a todas las meditaciones), Imaginar que hay una conexión de energía que nos nutre conectada a nuestro estomago, esta conexión genera vibración, vamos sintiendo que la energía nos inunda y nos hace sentir bien. 

- Escudo protector, imaginar que estamos dentro de un huevo de energía, que se refuerza de energía blanca proveniente de universo.

- Imaginar colores de acuerdo a lo que queramos conseguir, si queremos que los otros sientan nuestra amistad imaginar energía de color rosa, si queremos paz energía de color azul... y esos colores visualizar que los otros se inundan de ellos.

Pasivas:

- Es simplemente concentrarse en una frase dicha con mucha voluntad, por ejemplo: " Soy amor" así sentir que todo esta cambiando, que las personas gustan más de nuestra compañía, se trata más de sentir que de imaginar.

Creativas:

Pradera
- Imaginar caminar en un prado verde, observar las propiedades el lugar, mirar las imperfecciones, mirar si tiene insectos, si tiene malas hierbas, si tiene flores, observar con detalles, el jardín refleja tu pensamiento, tu razonamiento. puedes cambiar imperfecciones de tu pensamiento usando la imaginación, como imaginar que quitas los arbustos, que arreglas los prados resecos entre otras cosas.

 Bosque
- Imaginar un bosque, lo que te de miedo del bosque es el reflejo de lo que te da miedo en el mundo real, así que puedes cambiarlo al igual como en el prado arriba descrito.

Escalar la montaña.
- Imaginar trepar una montaña, siempre lo más vivido y natural que se pueda, la imaginación de la montaña muestra como a nivel interno observas la consecución de tus metas y tu propósito en la vida, en la cima de la montaña hay algo, ¿Qué es cómo se siente?.



El jardín. 
- Imaginar un jardín, justo al principio se hablaba del jardín, el jardín, indica tu realidad interna, si es oscuro o triste, no hay problema, puedes empezar a organizarlo, puedes imaginar que contratas a alguien que te ayude a arreglarlo, dicha persona necesariamente no tiene que ser humana, puede ser un gnomo, un hada, un extraterrestre, esto es parte de tu imaginación y está en libertad cada uno de organizar su jardín a su amaño.

Los usos del jardín son muchos, uno de ellos es el de curarte internamente, en la medida que lo hagas más bonito, limpio y confortable, vas a tener resultados en la forma en que te ves a ti mismo, un ejemplo de uso que me gustó fue el de una joven que tenia dolor en el diente, ingresó a su jardín y pregunto que era lo que pasaba, apareció un teléfono que no tenia tono, así que le dijo a uno de sus ayudantes que por favor lo arreglara, el ayudante procedió a conectar las lineas, el teléfono quedó funcionando, luego ella noto que el dolor había desaparecido. También se puede usar el jardín para recibir consejo.


Resolviendo conflictos internos.

Para resolver cosas dolorosas del pasado, he escogido estos dos métodos, 


1. Confesión.
- Observar que es lo que te atormenta
- Confesarlo a algún ser vivo, puede ser a una árbol, la idea es sacarlo fuera, explicarlo todo, todo lo que te parezca mal hecho.
- Arrepentirse que es entendido en este contexto como comprometerse sinceramente a no volver a actuar de el modo que causa el dolor.
- Perdonarse, sentir la liberación.

 2. auto hipnosis
- Reconocer lo que nos afecta.
- Convertirlo en algo positivo, por ejemplo cambiar la timidez en acción y espontaneidad.
- Imaginarse con lo positivo buscando verse y sentirse en ese modo.
- Darse cuenta que ya ese sentimiento es parte de uno, sentir que hace mucho tiempo uno tiene esa cualidad.
-Comportarse de acuerdo a la nueva cualidad.

Para que los métodos tengan efectividad, hay que usarlos cada vez que se pueda, algunas personas solo requieren probar una vez, otros muchísimas veces hasta que el efecto sea el deseado.


La practica de la Contemplación Consciente (Haipule)

Esta es una practica que se puede realizar en cualquier sitio, en cualquier momento, consiste en vivenciar con imágenes sentimientos que quieras llevar contigo.

Para paz:  Piensa en escenas de cosas silenciosas y bellas, como un bosque profundo, prados abiertos y grandes bajo el amanecer o el atardecer, escenas de personas dejando de pelear y más bien abrazándose.

Para amor: Piensa en niños jugando felices juntos, o que alguien que realmente te ama te toma de la mano, escenas en las que la gente se da cosas con cariño o se ayuda mutuamente.

Para fuerza: Piensa en el poder de Dios en la naturaleza, piensa en soles, estrellas, ríos, corrientes de agua, la energía del fuego, de la tierra, del aire, del agua...

Para éxito: Piensa en logros de la humanidad, grandes ideales, o en el disfrute de logros espirituales o materiales, disfrutados con amor.


Últimas palabras:  El huna es una herramienta para alcanzar las más altas metas, y para alcanzarlas es importante tener un propósito en la vida, tengo que ser franco aún me pregunto cual es mi propósito en este mundo, pero se que lo voy a averiguar muy pronto. Espero que encuentres tu propósito en esta vida.


Y como dirían los hawaianos "¡Aloha!"

" Trata de encontrar en todo algo bueno, sino puedes entonces ponlo tú"
Serge K. King.


Basado en la lectura y practica de libro "Master your hidden self" By Serge Kahili King 


No hay comentarios:

Publicar un comentario